La disfunción eréctil: un problema con solución

Cada vez es más abierta la forma en que la gente se expresa sobre sus experiencias en la cama. Aún así, muchos varones que viven con problemas de erección se lo guardan para sí mismos, quedándose solos en lo que podría tratarse de una disfunción sexual llamada disfunción eréctil. El no atender este problema va generando una bola de nieve difícil de controlar porque desencadena otra serie de problemas como lo son la baja autoestima, problemas de pareja, miedos, inseguridades y ansiedad entre otros.

¿Cómo puedes saber si tienes disfunción eréctil?

Es importante aclarar que es normal que un hombre no logre una erección de vez en cuando y que eso no constituye una disfunción sexual. Le podemos llamar una disfunción en el momento en el que esta incapacidad de lograr una erección se vuelve recurrente y dificulta lograr una penetración o mantenerla. Se dice que se tiene que presentar el problema por lo menos durante 3 meses para que se diagnostique como disfunción eréctil.

¿Cuáles son las principales causas de la disfunción erectil?

En su libro “En las alas del placer” el médico y sexólogo David Barrios nos explica:

“Por su etiología (causa fundamental), las disfunciones eróticas pueden ser: orgánicas, psicológicas, socioculturales y mixtas, según tengan, respectivamente, un origen físico, emocional, por influencia del aprendizaje y el entorno social o bien, cuando son el resultado de una combinación de etiologías”

Entre las causas físicas se encuentran la diabetes, la hipertensión, la depresión, alguna lesión medular, enfermedad cardiovascular, ingesta de fármacos, etc. En cuanto a las causas psicológicas y emocionales se encuentra el miedo a no lograrla, ansiedad y angustia por el desempeño. Las socioculturales pueden ser muy diversas y complejas, sin embargo una muy común es la exigencia del entorno y de sí mismos por demostrar su masculinidad a través de una erección firme y duradera.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para tratar la disfunción eréctil?

Vivimos en una excelente época en la que existe una gran variedad de alternativas para atender este tipo de disfunciones sexuales. Para la disfunción eréctil en particular, se cuenta con: medicamentos orales vasocongestivos, inyecciones, implantes peneanos, bombas de vacío y por supuesto la terapia sexual. Y aunque toda esta información y mucha más se encuentra disponible en línea, la ventaja de los psicoterapeutas que contamos con la especialidad en terapia sexual es que podemos diagnosticar y proponer un tratamiento específico y personalizado para que esta alteración no afecte tu vida permanentemente.

Lo más importante es saber que no estás solo. La disfunción eréctil es mucho más común de lo que se cree.

Según el IMSS:

La disfunción eréctil afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo, es decir más del 50% de los hombres mayores de 40 años.

Sin embargo, la disfunción eréctil es tratable y con más del 90% de probabilidad de éxito.

Si te interesa agendar una consulta para tratar ésta o alguna otra disfunción sexual favor de ponerte en contacto aquí y en breve te responderé.