¿Cómo elaborar un duelo ante una pérdida?

Cómo elaborar un duelo

 

Saber cómo elaborar un duelo adecuadamente es uno de los beneficios más poderosos de una terapia psicológica. En esta entrada explicaré lo que es un duelo, sus etapas y para qué nos sirve conocerlas.

 

¿Qué es un duelo?

 

Un duelo es el proceso psicológico y emocional que se da a partir de una pérdida. Comúnmente se relaciona con la muerte de un ser querido pero vivimos continuamente procesos de duelo durante nuestra vida como pueden ser

 

  • El final de una etapa importante en nuestra vida. (nido vacío, retiro)
  • Una ruptura de pareja.
  • La pérdida de la salud (enfermedad)
  • La muerte de una mascota.

 

De hecho, cualquier vínculo en nuestra vida se puede mirar con el filtro del proceso de duelo.

 

¿Cuáles son las etapas de un duelo?

 

Tomaré el modelo de las fases del duelo de Elisabeth Kübler-Ross. Al observar a pacientes desahuciados elaboró un modelo de 5 etapas comunes en el proceso de un duelo.

Etapa 1: Negación

La negación es una defensa psicológica para sobrevivir la pérdida. Según Kübler-Ross:

 

“La negación funciona como un amortiguador después de una noticia inesperada e impresionante, permite recobrarse al paciente y, con el tiempo, movilizar otras defensas, menos radicales.”

 

Frases comoSeguramente se equivocaron los doctores”, “Si es buena persona, me prometió que no me volvería a pegar” o “No se lo pudieron haber robado, seguro lo estacioné en otra calle” son comunes esta etapa ya que la negación nos permite atenuar el dolor frente a lo inevitable.

 

Etapa 2: Ira

 

Llega un momento en el que no se puede sostener la primera fase y es sustituida ira, rabia y odio. Viene acompañada de resentimiento. Es un periodo en el que se proyecta la culpa hacia todos y hacia todo. Por ejemplo, en una relación de pareja es la etapa en la que todo nos enoja de la otra persona, hasta cómo camina, cómo habla, todo lo que hace o no hace.

 

Etapa 3: Pacto o negociación

 

Esta etapa es menos evidente. Se da solo por momentos y se refiere a este regateo que hacemos con nosotros, la vida o con alguna entidad en la que creamos: “Virgencita, si me curas, iré a visitarte todos los domingos a la Villa” o “Sí es violento, pero es buen padre, lo intentaré”.

Es una etapa de esperanza que se da a partir de los plazos y las condiciones que me propongo.

 

La doctora Kübler-Ross nos comparte:

 

“El pacto es un intento de posponer los hechos; incluye un premio “a la buena conducta”, además fija un plazo de “vencimiento” impuesto por uno mismo (por ejemplo, otra actuación, la boda del hijo) y la promesa implícita de que el paciente no pedirá nada más si se le concede este aplazamiento.”

 

Etapa 4: Depresión

 

Llega un momento en el que la negación, ira y negociación derivan en una gran tristeza y desesperanza por la pérdida, me refiero a la etapa de depresión.

Kübler-Ross observó dos tipos de depresión: la depresión reactiva y la depresión preparatoria. La primera es el resultado de todo lo que he perdido y la segunda es por lo que viene: la muerte.

Si se le da una salida a la expresión de la tristeza, será mucho más sencillo llegar a la siguiente etapa.

 

Etapa 5: Aceptación

La doctora Fina Sanz en su libro «Los laberintos de la vida cotidiana» nos dice que:

«La aceptación es integrar, aceptar y estar en paz. Durante todo el proceso de duelo aparecen momentos de aparente aceptación – los llamo pseudoaceptación- donde decimos que sí, que hemos aceptado la situación, para volver a entrar después en la cólera o en la tristeza… Entonces, ¿cuándo sabremos que hemos aceptado realmente, cuándo hemos hecho el duelo? Cuando finalmente estamos en paz, podemos hablar de la situación sin volver a pasar por las otras fases, y la vemos y sentimos en pasado, estamos fuera de ella.”

 

 

¿Cómo elaborar un duelo y para qué nos sirve?

 

La forma de elaborar un duelo es manteniendo fluidas estas etapas para permitirnos llegar a la aceptación. Aunque esto pareciera lógico, no lo es para muchas personas, ya que se quedan atoradas en una de las etapas toda su vida.

Por ejemplo una madre a la que se le muere un hijo se puede instalar en la etapa de depresión, una pareja que ha vivido una infidelidad se podría quedar atascada en la fase de ira y no poderse separar o víctimas del secuestro a un familiar atorarse en la fase de negación después de años de ocurrido.

 

Por éso es tan importante conocer las etapas del duelo y analizar diferentes procesos en nuestra vida, como: el trabajo, la alimentación, amistades, lugares, nuestros padres, el ejercicio, nuestras relaciones de pareja, etc.

Ésto nos sirve para cerrar ciclos y así no cargar resentimientos y asuntos inconclusos. Estas fases son normales e incluso funcionales y es nuestra responsabilidad transitarlas sin atorarnos en alguna de ellas.

Si necesitas ayuda para elaborar adecuadamente un duelo, te puedo ayudar a trabajarlo a través de terapia en mi consultorio.