Lo que más he llevado a la práctica son las caricias y me he dado cuenta del alcance tan grande que tienen, porque ha impactado a muchas personas mi nueva forma de ser, ahora soy más segura y más abierta.
– María. B. (53 años) –
Este es el comentario final de una participante del Taller de autoconocimiento y sexualidad desde la «Terapia de reencuentro». Como bien dice, las caricias tienen un gran alcance, cuando nos las damos a nosotros mismos. Se desarrollan gran cantidad de «autos» es decir: el autoconocimiento, el autocuidado, la autoescucha, la autoobservación, la autoimagen, la autoexploración, autoprotección, la autosensibilización y sobre todo, la autoestima.
Tanto en este taller como en mi práctica como terapeuta sexual promuevo la responsabilización del propio cuerpo a partir del trabajo con los elementos anteriores por medio de ejercicios y tareas en casa. La autosensibilización es un elemento primordial en este proceso.
Fina Sanz, la creadora de la Terapia de reencuentro describe la autosensibilización (AUT) como:
«Un método de toma de conciencia para la acción, para aprender a observar, observarse, y sentirse una persona más integrada y libre. Es un método de autoconocimiento, autoconciencia y responsabilidad para el cambio, basado en la autoobservación-introspección. Es un proceso autónomo de reconocimiento corporal, a través del cual la persona se explora gradualmente, descubriendo sensaciones, emociones, pensamientos, etc. Cuando una persona se da permiso para la autoescucha a través de su cuerpo se produce un cambio positivo en cuanto a su percepción y una variación en cuanto a sus relaciones con los demás.»
A continuación te comparto la grabación de un ejercicio de autosensibilización que es parte del Taller de autoconocimiento y sexualidad. Consiste en una fantasía guiada en la que se sugiere la realización de caricias en cabeza, cara, cuello y brazos, así como el contacto con los diferentes sentidos.
Escúchalo y comienza a tener una mejor relación contigo mism@.
Si te interesa mejorar tu autoestima a través del conocimiento de tu cuerpo y de tu persona, agenda una cita para terapia aquí.