La Psicoterapia Gestalt tiene el objetivo de aumentar el autoapoyo, aumentando la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar.
Esta actividad terapéutica se articula en torno a dos formas esenciales de trabajo:
- El cierre de situaciones inconclusas del pasado («gestalt abierta»), en las que la persona se quedó bloqueada, debido a la interrupción del proceso natural de contacto y retiro.
- Aumentar la conciencia de sí mismo, en las distintas áreas de percepción: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos.
La Psicoterapia Gestalt se basa en:
- El darse cuenta («awareness», en inglés): consiste en que el paciente se da cuenta de lo que está sintiendo, pensando o haciendo. Para cambiar una conducta es imprescindible tomar plena consciencia de cuál es la función que cumple en la vida de la persona.
- El aquí y el ahora: vivir y sentir la realidad del presente de la persona, sin adjetivos. Para ello durante la terapia frecuentemente se recurre a la conciencia del propio cuerpo.
- No interesa tanto investigar el por qué (pasado), sino el cómo (presente). ¿Cómo me siento?, ¿Qué estoy haciendo?, ¿Qué estoy evitando?, etc.
- Ayudar al paciente a descubrir la función orgánica de su acción (¿para qué estoy haciendo esto?, ¿para qué me castigo?, ¿qué estoy evitando?), y ayudarle a descubrir que acciones realmente cubren una necesidad y cuáles están orientadas a satisfacer al introyecto.
- Poner en evidencia la interacción entre los mecanismos neuróticos de la introyección y la proyección.
Si deseas agendar una cita para tratar algún asunto en psicoterapia ponte en contacto conmigo y en breve te responderé.