La dispareunia y el vaginismo: relaciones sexuales dolorosas.

La dispareunia y el vaginismo

La dispareunia y el vaginismo son dos disfunciones sexuales que se nombran poco pero que generan mucho malestar en quien las experimenta y en su pareja.

 

¿Qué son la dispareunia y el vaginismo?

 

Al dolor previo, durante y después del coito se le llama dispareunia. El vaginismo es la contracción involuntaria y dolorosa del tercio externo de la vagina.

 

Estas dos disfunciones de la vida erótica normalmente vienen acompañadas de otras. Al realizar una historia clínica sexual, me doy cuenta de que a la par del dolor o la contracción involuntaria de la vagina aparecen trastornos en otras fases de la respuesta sexual, como son:

 

También puede provocar alguna disfunción en la pareja como la disrritmia o incluso el matrimonio inconsumado. Si ella tiene como pareja un varón, éste puede presentar disminución en su deseo sexual, discontrol eyaculatorio o algún grado de disfunción eréctil debido al temor a lastimarla.

 

¿Cuáles son las causas de la dispareunia y el vaginismo?

 

Las causas pueden ser orgánicas, psicológicas o una combinación.

Padecimientos médicos pueden ser la causa de la dispareunia y el vaginismo como:

  • Infecciones en vías urinarias.
  • Desórdenes hormonales.
  • Endometriosis.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Complicaciones por parto cesárea o aborto.
  • Cirugías pélvicas.
  • Ingesta de algunos medicamentos.

Las causas psicológicas o emocionales de estas 2 disfunciones son variadas, entre ellas están:

  • El miedo al dolor o a ser lastimadas debido a una experiencia traumática como una violación, abuso sexual o a partir de una experiencia sexual dolorosa.
  • El temor a quedar embarazada,
  • La ansiedad y el estrés.
  • Una educación sexual inadecuada en la que la mujer no tiene derecho al placer o no se puede abandonar al goce sexual hasta el matrimonio.

En muchas ocasiones no existe una causa psicológica clara, por lo tanto se tiene que trabajar a profundidad para así lograr desbloquear la disfunción a través de un proceso psicoterapéutico al mismo tiempo que se prescriben ejercicios graduales de terapia sexual.

 

Importancia de la terapia sexual para tratar la dispareunia y el vaginismo.

 

Estas dos disfunciones sexuales requieren de mucha paciencia y cuidado tanto de quien las experimenta como de su pareja. Sin embargo, tienen un buen pronóstico. Particularmente el vaginismo. Es una de las disfunciones de la vida erótica con mayor tasa de éxito en la práctica clínica sexológica.

Como en cualquier otro trastorno sexual es muy importante que la parte médica esté atendida adecuadamente para después combinar con un proceso de psicoterapia y de terapia sexual.

¿Cómo es el proceso de terapia sexual para tratar la dispareunia y el vaginismo?

 

Dentro del proceso psicológico se revisa la historia de vida de la persona para identificar qué pudiera estar bloqueando la vivencia erótica. Por otro lado, se favorece el cuestionamiento de constructos sociales alrededor del placer femenino.

 

El procedimiento de terapia sexual comienzan desarrollando el placer global a través de ejercicios de autosensibilización, de respiración, mindfulness que favorezcan el goce cotidiano.

 

Un poco más adelante, se combinan los primeras tareas con experiencias muy graduales de abordaje genital como el autoconocimiento de órganos sexuales externos e internos pélvicos. Ya que la mujer ha establecido su confianza consigo misma se inician ejercicios en pareja con la misma atención cuidadosa.

 

Es importante aclarar que el objetivo de la psicoterapia sexual para estas disfunciones no es la penetración, sino el bienestar erótico integral biopsicosocial de la mujer.

 

Déjame un mensaje en la sección de comentarios para saber qué piensas sobre el tema.